2010/12/08

hemeroteka | Le seguimos llamando nuevo...

Imagen: Cadena Ser
 
Imágenes: El Diario Vasco

Le seguimos llamando nuevo...
El paseo costero que rodea el monte Urgull comenzó a inaugurarse en 1916. Desde entonces un sinfín de temporales lo han atacado sin piedad. El del pasado mes, sin ir más lejos, arrasó con un tramo de muro casi centenario.
C. Alonso | Noticias de Gipuzkoa, 2010-12-08

Al camino que rodea el monte Urgull en su lado costero le seguimos llamando Paseo Nuevo y, sin embargo, está cerca de cumplir el siglo. De hecho, el gran boquete abierto en esta senda por el último temporal del 9 de noviembre afectó a una parte del muro de costa que no había sido renovado desde su construcción, que tuvo lugar hace casi cien años, entre 1915 y 1919.

No fue la única parte afectada. El fuerte oleaje también dañó a parte más reciente de la mampostería, que había sido reforzada después de otros desperfectos acaecidos en la ya larga historia del paseo. Aunque el asombro se repite cada vez que el mar ataca al recorrido, la realidad es que este camino robado al monte ha sido pasto de destrozos en numerosas ocasiones.

Según recuerda la concejala de Vías Públicas del Ayuntamiento, Ana Rivilla, la zona ha sufrido los embates del mar en numerosas ocasiones. Uno de los temporales más fuertes que se recuerdan en los archivos municipales tuvo lugar en los años 60, según señala la corporativa. En aquellas fechas, el mar no sólo destrozó el Paseo Nuevo sino, también, el muro del paseo de La Concha, que ha sido herido por las mareas en menos ocasiones.

Unas décadas después, en los años 1990 y 1991, se produjeron de nuevo fuertes movimientos del mar que arrasaron con puntos del muro, crearon boquetes y, en definitiva, obligaron a una remodelación integral del paseo. Éste fue objeto de trabajos para reforzar el muro de costa, que se aprovecharon para una renovación completa de la zona, que resultó muy costosa. Tras la obra, se cambió el pavimento, las barandillas y los bancos, entre otras actuaciones.

Pero el mar siguió con su ataque implacable contra el lateral de Urgull y en febrero de 2003 rompió el murete en un tramo de diez metros de largo. Además, dañó el mobiliario urbano, que tuvo que ser sustituido de nuevo con un coste de 30.000 euros.

Dos años después, en enero de 2005, se produjo un temporal menor, aunque el Consistorio tuvo que volver a arreglar algunos puntos del trayecto, con un coste de 5.000 euros. En enero de 2008, finalmente, se produjo el anterior socavón, que fue reparado por el Ministerio de Medio Ambiente, competente en las actuaciones costeras.

El agujero abierto el mes pasado frente a los váteres del paseo, de tamaño de 20 por 15 metros, ha hecho temblar a los responsables municipales, que temen por el estado del subsuelo del trayecto, que podría haberse convertido en una especie de queso gruyère lleno de agujeros. De hecho, una grieta surgida sobre un antiguo socavón reparado ha puesto en guardia a los especialistas.

Tras las oportunas conversaciones, parece que el organismo estatal vuelve a responder que reparará el destrozo, tal y como ha pedido el Ayuntamiento, aunque el gasto es elevado y se acerca al millón de euros. La dirección de Costas se hará cargo de la obra, según anunció recientemente el alcalde, que agregó que los trabajos podrían comenzar este mismo mes.

Será otra reparación más para un paseo cuyo primer tramo se inauguró en julio de 1916 en presencia de la reina María Cristina. Entonces, el viejo paseo que seguimos llamando nuevo se bautizó como del Príncipe de Asturias. Su nombre popular se convirtió en oficial en 1979.

Fuente
Le seguimos llamando nuevo...
El paseo costero que rodea el monte Urgull comenzó a inaugurarse en 1916. Desde entonces un sinfín de temporales lo han atacado sin piedad. El del pasado mes, sin ir más lejos, arrasó con un tramo de muro casi centenario.
C. Alonso | Noticias de Gipuzkoa, 2010-12-08 

Imágenes
El Diario Vasco | El Paseo Nuevo tendrá que cerrarse durante meses

Documentación
El Ministerio de Medio Ambiente iniciará en tres semanas la reparación del Paseo Nuevo
El coste de los daños provocados por el temporal superará el millón de euros. Las obras del parking de la plaza Cervantes sufren un retraso de cinco semanas por la última inundación
Ana Vozmediano | El Diario Vasco, 2010-11-30
1950 | Daban por perdido el mirador del Paseo Nuevo
Tras un temporal, el ingeniero municipal consideraba imposible reconstruir la plataforma
Mikel G. Gurpegi | El Diario Vasco, 2010-11-23 
El dinero de la pasarela de Mompás, para el Paseo Nuevo 
Juan Mari Beldarrain | Miembro de Eguzki | Noticias de Gipuzkoa, 2010-11-18
Los costes de la reparación del Paseo Nuevo se disparan
El socavón actual presenta más daños y el muro de costa se ha abierto donde estuvo el agujero de 2008
Ana Vozmediano | El Diario vasco, 2010-11-17
Un paseo siempre nuevo
Una vez más y tras los efectos del temporal, esta zona deberá ser reparada y renovada
Ana Vozmediano | El Diario Vasco, 2010-11-14
1916 | Tres inauguraciones para el Paseo Nuevo
El primer tramo lo inauguró la reina María Cristina el 10 de julio de 1916
Javier Sada | El Diario Vasco, 2010-07-25

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails