Imagen: Noticias de Gipuzkoa |
La zona de ocio estará situada bajo la autopista. El proyecto ha sido el resultado del trabajo conjunto entre el Consistorio y los jóvenes del barrio
Ane Miren Iturriza | Noticias de Gipuzkoa, 2010-12-09
Altza contará con un nuevo skate park en primavera. Estará situado en Larratxo, en uno de los túneles tapiados emplazados bajo la autopista y que unen el barrio con el paseo de Garbera. Será un proyecto que costará alrededor de 100.000 euros y dará respuesta a la petición expresa de los jóvenes de la zona.
Actualmente, Donostia cuenta con un total de tres instalaciones de skate. La más antigua es la de Anoeta, construida en 2002 por la empresa líder en el Estado para la construcción de este tipo de parques. La misma entidad que, en 2007, se encargó también de habilitar el área de Intxaurrondo. Ambos comparten una característica: son parques diseñados para el entrenamiento técnico del deporte, con barandillas, rampas y esquinas.
El del parque Damazelai, en el nuevo barrio de Pagola junto a Aiete e inaugurado la pasada primavera, sin embargo, acoge una bañera -bowl-, más destinada al descenso vertical y al estilo libre -free style-.
La iniciativa de construir un nuevo parque de recreo para jóvenes, consecuencia de un escrito que los chavales altzatarras enviaron a la prensa, llevaba alrededor de dos años a la espera de ser presupuestada. "Mandaron una carta pidiendo un lugar donde practicar con el monopatín porque, hasta el momento, tenían que ir a Intxaurrondo", explica el concejal de Deportes, Jon Lasa. El Ayuntamiento decidió reunirse con ellos y escuchar las propuestas de los jóvenes skaters. De este modo, se dio inicio a un proyecto conjunto que necesitará dos meses y medio para completar una obra que tratará de satisfacer a ambas partes.
"Nos propusieron ellos el sitio", explica Lasa, que añade que el nuevo parque será escueto: "Es que debajo de la autopista cabe lo que cabe". El emplazamiento estará estrictamente condicionado por los límites que marcan la anchura de la vía superior, por lo que se tratará de un parque rectangular enjaulado por medio de grandes verjas. Pero el concejal afirma que "los técnicos han consensuado con los chavales qué tipo de skate park será el de Larratxo".
El borrador principal contempla un recorrido donde superar diferentes tipos de obstáculos, constituidos por rampas y barandillas de distintos tamaños y niveles, muy semejantes a los de la instalación deportiva de Anoeta. Pero la del barrio de Altza, además, permitirá a los jóvenes expresarse artísticamente en sus paredes.
"Estamos en contacto, a través de Barrios y Participación Ciudadana, con jóvenes de Larratxo que hacen grafitis para que pinten las paredes del túnel", explica Lasa. Y es que, el Consistorio no sólo ha decidido oír a los aficionados a esta subcultura, sino que hará lo propio con los artistas del spray locos por ilustrar todas y cada una de las paredes de la ciudad: "Como lo van a usar ellos, que lo decoren y quede a su gusto".
Respecto a los problemas de convivencia entre las viviendas y el estrepitoso sonido del monopatín contra el asfalto, el concejal de Deportes de Donostia no ha querido desaprovechar la ocasión para tranquilizar a los residentes. "El lugar está debajo de la autopista y, además, alejado de las casas. No molestarán a los vecinos con el ruido del patín", asegura, y concreta que el túnel estará verjado y "se cerrará todas las noches sobre las 21.30 o 22.00 horas".
Larratxo contará con nuevas instalaciones de "skate" a partir de la próxima primavera
La zona de ocio estará situada bajo la autopista. El proyecto ha sido el resultado del trabajo conjunto entre el Consistorio y los jóvenes del barrio
Ane Miren Iturriza | Noticias de Gipuzkoa, 2010-12-09
Surcar las calles sobre ruedas
Los 'skaters' de Donostia se alegran de que el Ayuntamiento cree una nueva zona de recreo, pero prefieren patinar en la calle.
Ane Miren Iturriza | Noticias de Gipuzkoa, 2010-12-09
"Ponen skate parks para prohibirte andar por la calle", afirma Fernando Velasco, vendedor de skates de una conocida tienda de Donostia. Y es que, a la espera del cuarto, Donostia cuenta ya con un total de tres skate parks. Anoeta, Intxaurrondo, Pagola y, dentro de poco, Larratxo, son los barrios donde se puede encontrar, tanto de día como de noche, a chavales y algunos que ya no lo son tanto, tratando de surcar las calles sobre sus tablas: "Pero a nosotros lo que de verdad nos gusta es patinar por la calle".
Antes sólo se podía surfear sobre las olas. De unos años a esta parte, el significado del verbo surf ha comenzado a abarcar nuevos campos y actividades, todos ellos estrechamente ligados, eso sí, al subidón de adrenalina que supone dirigir con el cuerpo una tabla deslizante. No importa el medio. Ni el agua, ni la nieve, ni el asfalto suponen un impedimento para lograr esa sensación que muchos comparan con el éxtasis religioso. Porque el hecho de "deslizarse" plantea toda una nueva filosofía de vida. Otra forma de entender o concebir el mundo y que todo vaya siempre sobre ruedas.
Pero el clima, la época del año, el lugar de residencia o el dinero son factores condicionantes en la práctica del surf o del snowboard. Algo que no puede decirse del skateboard: para gozar de él bastan una tabla, cuatro ruedas y un suelo lo suficientemente llano como para rodar y rodar. Y ningún espacio mejor que el pavimento de las ciudades.
Monopatín: Medio de transporte y vicio
"Es mi medio de transporte pero, sobre todo, mi vicio", reconoce Iker, un joven skater donostiarra enamorado del long. Él se alegra de que las autoridades se ocupen de adecuar lugares para ellos: "Pero que sean una opción, no una obligación". Asegura que no hay nada mejor que salir con su largo patín a dar una vuelta por la city o dedicarse al descenso de cuestas a gran velocidad: "Porque eso sí que es adrenalina pura y, además, gratis".
Pero el skate no va sólo de eso. El verdadero fin de este deporte es hacer el mayor número de trucos posibles con la tabla. Ollies, manuals, flips o grindar son algunas de las peripecias preferidas de estos locos de una afición que va en auge. "Las ventas de skate son constantes, de hecho diría que han crecido", afirma un vendedor de monopatines que añade que "este deporte agrupa desde niños de doce años hasta adultos de 38".
Pero el chasquido constante de las ruedas y los golpes de la chapa contra el suelo asusta y molesta a muchos vecinos. Para evitar disputas, el Ayuntamiento de Donostia tiene dispuestas, de momento, tres instalaciones deportivas específicamente acondicionadas para el skate. "Las que se han construido hasta ahora son muy deficientes, no están hechas por gente profesional que conozca el patín. No es cuestión de gastarse más o menos dinero, se trata de querer hacer las cosas bien y preocuparse un poco", manifiesta David, otro skater.
Skate park: Bicis, patines y patinetes
El monopatín no es el único del skate park. Los patines, las bicicletas y los longs se disputan el mismo espacio para hacer travesuras. Todos tienen cabida según el Consistorio, pero en su opinión, los usuarios realmente no caben.
"En el bowl de Pagola andan skates, longs, bicis y rollers. Y eso no es lógico. Sería mejor tener uno para cada uno, porque es peligroso y crea muchas broncas", explica Pelu, un joven de 24 años que practica toda esta variedad de deportes. En su opinión, el lugar más indicado para situar una nueva instalación de estas características sería el barrio de Sagüés: "Esa zona tiene playa, pista de baloncesto y parque, sólo falta un skate park. Además, es una zona muy frecuentada por sus aficionados, ya tiene ese rollo".
Fuente
Surcar las calles sobre ruedas
Los 'skaters' de Donostia se alegran de que el Ayuntamiento cree una nueva zona de recreo, pero prefieren patinar en la calle.
Ane Miren Iturriza | Noticias de Gipuzkoa, 2010-12-09
Documentación
Tolosa creará una pista de skate en Usabal para atender la petición juvenil
El parque comenzará a construirse en diciembre, con un coste de 15o.000 euros. Las áreas de Juventud y Deporte han abierto un proceso en el que los propios skater han diseñado el proyecto.
Marta San Sebastián | Noticias de Gipuzkoa, 2010-11-25
Tolosa tendrá una pista de skate en Usabal
Los propios jóvenes aficionados han diseñado las caracerísticas de este skate park
Juanma Goñi | El Diario Vasco, 2010-11-24
La reurbanización del patio del edificio Zaldibar de Arrasate incluirá una pista de skate
La instalación tipo "bañera" ocupará 300 metros cuadrados con diferentes alturas. Las obras del itinerario peatonal que conectará las viviendas de Gelma y el hospital concluirán para finales de año.
Anabel Dominguez | Noticias de Gipuzkoa, 2010-09-23
Esta tarde se inaugura el skate park de Santiago
La inauguración que será a las seis de la tarde contará con una exhibición de skateBidasoaldia, 2010-09-17
Elgeta: La U del futuro parque de skate llegará antes de que termine el mes
Un espacio para el uso de varias modalidades de patinaje
Juna M. Migura | El Diario Vasco, 2010-09-08
Un "skate park" de lujo para Irun
Irun ha abierto coincidiendo con las fiestas el renovado espacio de la muga de Santiago, con parque infantil y pistas para monopatines.
Xabier Sagarzazu | Noticias de Gipuzkoa, 2010-07-04
Un skate park único en Gipuzkoa
Hay que acercarse a Santander o Miranda de Ebro para encontrar unas instalaciones similares
I. Morondo | El Diario Vasco, 2009-12-17
No hay comentarios:
Publicar un comentario