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Alessia Cisternino | La Información, 2011-02-17
La editorial Actar publica Clip, Stamp, Fold, un libro que selecciona setenta pequeñas revistas que, a pesar de su breve vida y de su modesto presupuesto, transformaron radicalmente la cultura arquitectónica en los años sesenta y setenta. Hablamos con sus editores: Beatriz Colomina y Craig Buckley.
En los años 60 y 70 pasaron muchas cosas. Una de ellas fue la explosión de pequeñas revistas de arquitectura que pensaban en grande. Su objetivo fue, ni más ni menos, el de innovar, debatir e impulsar una transformación radical en la cultura arquitectónica del momento. En realidad el término “pequeña revista” fue acuñado a principios del siglo XX para designar a las publicaciones literarias progresistas, pero volvió a circular en los años sesenta para referirse justo a la proliferación de revistas independientes de arquitectura. Revistas pequeñas por su tamaño, porque independientes, pero también por su vida breve. Ahora un libro, publicado por la editorial Actar, selecciona setenta de estas publicaciones que repensaron la arquitectura en las décadas de los sesenta y setenta y que también animan a repensar el rol de los medios de comunicación hoy en día. Hemos hablado con sus editores: Beatriz Colomina y Craig Buckley y esto es lo que nos han contado de este ambicioso proyecto.
¿Por qué elegisteis este título, Clip, Stamp, Fold?
Para nosotros era importante poner el acento sobre las operaciones básicas materiales que implica hacer una pequeña revista: literalmente montar, doblar, grapar, recortar, sellar, etc. En muchos casos hay coincidencias interesantes entre los conceptos arquitectónicos y los conceptos de publicación durante esos años, tales como revistas que repiensan el problema de la encuadernación en términos de nuevos tipos de clips de plástico, al mismo tiempo que publicaban ideas como arquitectura ”clip-on”.
¿Cuántas personas han trabajado en este libro, durante cuánto tiempo y con qué tipo de dificultad os habéis encontrado?
El núcleo editorial está compuesto por tres personas – compuesto por Beatriz Colomina, Craig Buckley y Urtzi Grau – pero el proyecto no hubiera sido posible sin la investigación llevada a cabo por un grupo mucho más amplio. Este grupo incluye los diez estudiantes en el seminario de investigación inicial, un grupo más amplio de alrededor de 30 autores provenientes de varias partes del mundo (Japón, Australia, Argentina, Francia, etc.) que han contribuido con textos específicos sobre determinadas revistas. Luego están los editores de las diferentes revistas que hemos entrevistado, que también se puede considerar que han contribuido a la publicación: 47 en total. Obviamente gestionar todas estas contribuciones ha representado un trabajo enorme que nos ha llevado cuatro años. Esto sin contar a los diseñadores gráficos, traductores, correctores, etc. Así que estamos hablando de 100 personas, más o menos. ¡Un pequeño ejercito de gente súper interesante !
¿Por qué decidisteis escribir un libro sobre las revistas independientes de arquitectura entre la década de los sesenta y la de los setenta? ¿Por qué son tan especiales?
Estas revistas forman una especie de red global que incuba un discurso y un diseño experimental. Son extraordinariamente fértiles y todavía generan nuevas ideas, casi medio siglo después. Minúsculos, efímeros documentos destinados a ser intercambiados entre amigos y desaparecer, continúan operando. Nuestra fascinación era ver cómo esta fragilidad en realidad es la base de su fuerza y de su rol continuo.
¿Qué tipo de enfoque puede dar este libro sobre el pasado y sobre el futuro de la arquitectura?
Cada generación tiene que replantearse su relación con los medios de comunicación en base al nuevo entorno informativo que ocupan y dentro del cual se encuentran y se relacionan con otros medios de comunicación. Mirando hacia atrás a este período, está claro que toda una nueva gama de estrategias y de problemas fueron formulados entonces, y muchos de ellos todavía siguen con nosotros al día de hoy. Nuestro enfoque era por un lado abrir una ventana hacia la intensidad y diversidad de ese período y por el otro ofrecer una buena información básica sobre lo que se estaba produciendo. El material en sí es un reto para todo aquel al que le interese la publicación y la comunicación de la arquitectura de hoy. Nuestro libro está pensado como una provocación a las nuevas formas de acción, una llamada de atención.
¿Cuál es la diferencia entre las revistas independientes de arquitectura entre los sesenta y los setenta y las revistas de arquitectura de hoy?
Hay quizás demasiadas para hacer justicia a todas ellas en una respuesta corta. Se nos ocurren tres cosas: 1. Tecnología: Estas pequeñas revistas de los 60 y 70 trataron de aprovechar y forjar las nuevas tecnologías de reproducción (por ejemplo, la litografía offset y la xerografía); en muchos aspectos estamos en un momento similar de cambio en los medios de comunicación de hoy. 2. Distribución: Es evidente que se trata de un período muy anterior a la World Wide Web, en el que los varios grupos estaban mucho más aislados, un período en que la información no circulaba tan fácilmente. Estas publicaciones fueron un instrumento clave en la circulación y en la modelización de la información relativa a una amplia gama de prácticas alternativas, formando así un tipo de red entre grupos de arquitectos en diferentes ciudades. 3. Tiempo: La mayoría de estas revistas tuvieron una vida corta. Cada una de ellas suponía una inversión enorme en términos de tiempo y de pasión difícil de sostener. ¿Puede un experimento de este orden sostenerse hoy en día? ¿Ha encogido nuestro tiempo hasta el punto que este tipo de experimento ya no es posible? ¿O simplemente ha cambiado nuestra manera de relacionarnos con este tipo de comunicación? Queríamos plantear estas preguntas e invitar a una serie de respuestas muy diferentes.
Fuente
Clip, Stamp, Fold: el pasado y el futuro de la arquitectura moderna
Alessia Cisternino | La Información, 2011-02-17
Documentación
Clip, Stamp, Fold
Blog de Construmática, 2011-01-10
Clip/Stamp/Fold
The Radical Architecture of Little Magazines 196X–197X: MaastrichtVolume, 2010-07-08
Enlaces
Institución | Exposición | Clip/Stamp/Fold
PUBLICACIONES
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Clip, Stamp, Fold : The Radical Architecture of Little Magazines, 196X – 197X
Actar
An explosion of little architectural magazines in the 1960s and 1970s instigated a radical transformation in architectural culture, as the magazines acted as a site of innovation and debate. Clip/Stamp/Fold takes stock of seventy little magazines from this period. The book brings together a remarkable range of documents and original research which the project has produced during its continuous travels over the last four years starting with the exhibition at the Storefront in November 2006. The book features transcripts from the “Small Talks” events in which editors and designers were invited to discuss their magazines; a stocktaking of over 100 significant issues that tracks the changing density and progression of the little magazine phenomenon; transcripts of more than forty interviews with magazine editors and designers from all over the world; a selection of magazine facsimiles; and a fold out poster that offers a mosaic image of more than 1,200 covers examined during the research.
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