2011/06/22

hemeroteka | Donostia: ¿Dónde está Ignacio Zuloaga?


Imagen: Noticias de Gipuzkoa
¿Dónde está Ignacio Zuloaga?
El busto del pintor eibarrés ha sido retirado de la plaza que lleva su nombre
Harri Fernández | Noticias de Gipuzkoa, 2011-06-22 

Cuando se llevan a cabo reformas en los hogares, suele ser común y corriente que muchas propiedades se extravíen. Parece que la donostiarra plaza de Ignacio Zuloaga, tras su reforma, también ha sufrido una pérdida: desde su renovación se ha prescindido del busto del pintor que también otorga nombre a la plaza. El anterior Gobierno retiró la estatua, obra de Julio Beobide, y al concluir la legislatura no había tomado todavía ninguna decisión sobre dónde reubicarla.

Ignacio Zuloaga (1870-1945) fue un afamado pintor nacido en la localidad guipuzcoana de Eibar. Entre los lienzos más famosos del eibarres se encuentra una pintura en la que se muestra a Juan Sebastián Elkano frente a Getaria. Este lienzo, acabado en 1922, se encuentra en la sala Elkano de la Diputación de Gipuzkoa y es uno de los cuadros más reproducidos del palacio foral.

A lo largo de su vida, Zuolaga se relacionó con otros artistas y entabló amistad con Julio Beobide, oriundo de Zumaia, quien esculpió en bronce el citado busto de Zuloaga, en 1938.

No obstante, esta no es la única obra que el zumaiarra le dedicó a su amigo. El museo de Bellas Artes y Arte Moderno de Bilbao, por ejemplo, también cuenta con otro busto de Zuloaga -también Beobide-, tal y como aclara la enciclopedia Auñamendi.

En cuanto a la escultura perdida, el Atlas Escultórico de Donostia divulgado por el museo San Telmo explica que "al iniciarse los trabajos en la Plaza Zuloaga", la familia del escultor ofreció al Ayuntamiento el busto. El 24 de noviembre de 1992 se aprobó la compra de la escultura en la Comisión de Gobierno y se procedió a su inauguración en 1993.
falta de bancos

Césped estropeado
La reciente reforma del entorno ha llevado a la colocación de un parque infantil en el nivel inferior de la plaza Zuloaga. Además, el número de bancos se ha reducido, por lo que muchos padres se sientan en el césped recién colocado para vigilar a sus hijos, lo que ha provocado desperfectos en el mismo.
Parece que a Bildu se le acumulan las tareas. Además de tener que ponerle solución a este último problema del césped, el Gobierno de la coalición, formada por Eusko Alkartasuna, Alternatiba e independientes, deberá tomar una decisión sobre si devolver el busto del pintor Zuloaga a la plaza que lleva su nombre, recolocarlo en un nuevo emplazamiento de la ciudad o guardarlo en algún depósito del territorio.

Fuente
¿Dónde está Ignacio Zuloaga?
El busto del pintor eibarrés ha sido retirado de la plaza que lleva su nombre
Harri Fernández | Noticias de Gipuzkoa, 2011-06-22 

Y además...
«Más verde y menos cemento»
Las nuevas plazas de Cataluña y Cervantes no suscitan el apoyo general de los vecinos. Las obras aún no están acabadas, pero en el vecindario creen que los nuevos espacios de Gros y el Centro «son demasiado duros»
Aingeru Munguía | El Diario Vasco, 2011-06-22

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails