2011/07/10

hemeroteka | Representantes de la actividad donostiarra abogan por rematar el paseo en Mompás

Imagen: El Diario Vasco
Representantes de la actividad donostiarra abogan por rematar el paseo en Mompás
Representantes de la actividad donostiarra abogan por rematar el paseo en Mompás. El gobierno de Bildu, PNV y ecologistas defienden otras soluciones con menos impacto. El proyecto será recibido en «dos o tres semanas» y aún podrán hacerse modificaciones. El exalcalde Elorza ha solicitado al actual regidor un debate público o una reunión.
Alvaro Vicente | El Diario Vasco, 2011-07-10

«La pasarela de Mompás es una oportunidad única. Ha llegado el momento de dar pasos al frente en esta ciudad más allá de las ideas políticas». Quien se pronuncia en estos términos es Fran González, presidente de los Hoteleros de Gipuzkoa. Como él, otras fuerzas vivas de San Sebastián entienden que la ciudad no puede dejar pasar las oportunidades que se le presentan. Y mucho menos ahora que tenemos el 2016 en el horizonte. Representantes hoteleros, comerciantes, hosteleros y deportistas apuestan por la construcción de la pasarela de Mompás siempre que los estudios medioambientales así lo avalen. Otros, como el colectivo Eguzki, creen «innecesaria» la obra.


Estamos ante una estructura liviana, ligera, innovadora desde el punto de vista técnico, que se mantiene por encima de las rocas y que si las toca es con una intervención muy sensible, intentando volar el paseo sobre los acantilados. La pasarela es un paseo de madera de 5 metros de anchura media, que se sitúa a una altura media del mar en pleamar de 15 metros y que estaría separada de la ladera de Ulía unos 8 metros. Son 800 metros de pasarela.

Las obras de construcción de este paseo se iban a iniciar a finales de este año. En 22 meses la pasarela sería una realidad. El exalcalde Odón Elorza y su equipo iban a ver cumplido uno de sus sueños después de años de debate. Pero el cambio de gobierno ha hecho que la culminación del paseo marítimo de San Sebastián, desde el Peine del Viento hasta la punta de Mompás, quede ahora en entredicho. El actual alcalde, Juan Karlos Izagirre, considera que su ejecución sería «un desastre ecológico» y que cualquier intervención en esta zona pasa exclusivamente por una mejora del paseo actualmente existente. En todo caso, apuesta por elaborar un estudio sobre la posibilidad de instalar en la zona un centro de interpretación de la naturaleza. Así lo ha hecho saber esta semana a una delegación del Ministerio de Medio Ambiente. El regidor de Bildu cree que el proyecto «no es más que un capricho del anterior ejecutivo».

El PNV tampoco está por la labor. Esta postura no es compartida por PSE y PP que respaldan este proyecto, especialmente porque supone «un nuevo atractivo» para la ciudad, porque tanto la redacción del proyecto constructivo como la ejecución de la obra corre a cargo del Ministerio de Medio Ambiente y porque la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar constata que el proyecto cumple con todas las condiciones, medidas y especificaciones establecidas en la Declaración de Impacto Ambiental.

La decisión final está en el aire. El proyecto, de algo más de 9 millones de presupuesto, será recibido en el Ayuntamiento en las «dos o tres próximas semanas» y a partir de ahí todavía se podrán realizar modificaciones que pueden hacer que lo que hoy es un no, mañana sea un sí. En el caso de que finalmente no se ejecute la obra, Medio Ambiente deberá indemnizar a la adjudicataria del contrato -Ferrovial Agromán- con un 6% del importe total, unos 550.000 euros.

Respaldo de los donostiarras
El cruce de declaraciones de los últimos días ha llevado al exalcalde Elorza a solicitar por carta a su sucesor un debate público sobre este proyecto, «o si lo prefiere, una reunión en privado para exponerle los datos existentes y tratar de convencerle del error que puede cometer». Pero, más allá de intenciones y posturas políticas, lo cierto es que el proyecto cuenta con el respaldo de buena parte de los donostiarras. Así se desprende de la encuesta que fue realizada a quienes visitaron la exposición de la pasarela, allá por 2008, en los jardines de Okendo. De las 1.371 opiniones recogidas entonces, el 74% de los visitantes apoyaba el proyecto. Más recientemente, según cuentan fuentes de Eguzki, una encuesta de alcaldía situaba a la pasarela en penúltimo lugar de los proyectos estratégicos preferentes por los donostiarras.

Lourdes Lázaro, la gerente de Sshops Donostia, no tiene ninguna duda de que la construcción de la pasarela podría ser «otro hito turístico» similar al Peine del Viento. «Sectores como el nuestro saldrían ganando al tener San Sebastián otro foco de interés turístico», añade.

Coincide con ella Pepe Dioni, uno de los hosteleros con mayor solera de esta ciudad y miembro del Consejo de Administración de San Sebastián Turismo. «Al día siguiente de la inauguración de la pasarela tendríamos a donostiarras de todos los colores sacando fotos con sus cámaras», asegura. Tanto la gerente de Sshops Donostia como Dioni condicionan cualquier intervención en esta zona de Ulía al respaldo de un estudio medioambiental. «Y si éste es favorable, como parece, adelante», dicen ambos.

El presidente de los Hoteleros de Gipuzkoa Fran González va más allá. «Es una oportunidad única de hacer una obra positiva para la ciudad con un dinero ya adjudicado. No hacer la pasarela es volver a quedarnos atrás respecto a otras ciudades. Nuestros vecinos -en alusión a los bilbaínos- hacen y luego preguntan; nosotros discutimos y luego seguimos discutiendo».

Accesible a todos
También hay quienes no terminan de verlo. El que fuera presidente del Club Vasco de Camping, Jesús Mari Alquezar, considera que la pasarela debería tener una salida al fondo que sirviera de puerta de entrada natural al parque de Ulía. Alquezar apuesta por una pasarela a ras del suelo.

Este sendero en la misma ladera resultaría inaccesible para quienes no tengan hábito de practicar el senderismo y resultaría peligroso por posibles desprendimientos de la ladera. Ni las personas de edad, ni los niños, ni las que usan sillas de ruedas podrían usarlo, a diferencia de la pasarela. Siempre quedará una tercera vía. No hacer la pasarela y no tocar el actual sendero. Eguzki apuesta por rematar «dignamente» el paseo de Sagüés y olvidarnos de un proyecto que es una «amenaza» para la zona y por tanto es «innecesario».

La solución no tardará. El Ministerio de Medio Ambiente espera la decisión municipal para decidir si continua su tramitación o mete el proyecto en un cajón. En los próximos días, la demarcación de Costas del País Vasco enviará un escrito formal al Ayuntamiento para despejar definitivamente las tres cuestiones que el Ministerio de Medio Ambiente necesita para continuar el proyecto: la disponibilidad de los terrenos, la garantía del mantenimiento de la pasarela una vez abierta al público, y la exención del pago de la licencia municipal de obras.

Fuente
Representantes de la actividad donostiarra abogan por rematar el paseo en Mompás
Representantes de la actividad donostiarra abogan por rematar el paseo en Mompás. El gobierno de Bildu, PNV y ecologistas defienden otras soluciones con menos impacto. El proyecto será recibido en «dos o tres semanas» y aún podrán hacerse modificaciones. El exalcalde Elorza ha solicitado al actual regidor un debate público o una reunión.
Alvaro Vicente | El Diario Vasco, 2011-07-10


Documentación
Izagirre rechaza la pasarela de Mompás, pero lleva el debate a la Junta de Portavoces
El alcalde no dio una respuesta definitiva en su reunión con el Ministerio de Medio Ambiente. El regidor considera que su construcción sería «un desastre ecológico» y propone mejorar el paseo existente, una idea que conecta con las propuestas del PNV
Aingeru Munguía | El Diario Vasco, 2011-07-05 
El Gobierno central se replantea el proyecto de Mompás "en el nuevo escenario"
Tras una reunión con el alcalde de Donostia, alude a la crisis y al cambio institucional. Izagirre manifiesta que la pasarela es "un capricho" del anterior Ejecutivo y reclama la mejora del camino a Orio.
Carolina Alonso | Noticias de Gipuzkoa, 2011-07-05
Izagirre entierra la pasarela de Monpas y propone acondicionar el paseo natural a Orio
M. O. | El País, 2011-07-05

El Ministerio pide una reunión para aclarar si Izagirre permite la pasarela de Mompás
El alcalde definirá su posición en el encuentro, aunque Bildu es contraria al proyecto. Si no se ejecuta la obra, Medio Ambiente deberá indemnizar a la adjudicataria del contrato con el 6% del importe (550.000 euros)
Aingeru Munguía | El Diario Vasco, 2011-06-24
Las curvas de la pasarela de Mompás
El proyecto del viaducto peatonal no convence a todos los técnicos por igual. Algunos plantean dudas sobre las afecciones de este paseo y otros destacan que la obra concilia "la ciudad y el territorio"
Elene Arrazola | Noticias de Gipuzkoa, 2010-02-28 

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