2011/07/06

hemeroteka | El nuevo gobierno de Simat destroza una escultura por restar visión al monasterio

Imagen: Google Imágenes
El nuevo gobierno de Simat destroza una escultura por restar visión al monasterio
El alcalde alega que fue el Consell quien instó al ayuntamiento a retirar la obra, que costó casi 4.000 euros, por su cercanía al Portal Nou
Levante, 2011-07-06

El monumento que Simat de la Valldigna erigió hace dos años para honrar a los "pilotaris" ha acabado destruido. Las obras de remodelación que se llevan a cabo en la calle del Convent, justo delante del antiguo trinquete de pilota simatero, no han respetado la obra del escultor de Tavernes de la Valldigna Josep Enric Grau que encargó el anterior gobierno local y por la que pagó casi cuatro mil euros.

El viernes de la pasada semana la empresa que está llevando a cabo las labores de peatonalización y mejora de la calle destruyeron el monumento, formado por una base de hormigón, aunque la placa de hierro calado que remataba la obra quedó tirada en el suelo, y así permaneció durante todo el fin de semana.

El lunes, cuando el alcalde de Simat, Sebastián Mahiques, regresó a la localidad tras permanecer fuera el sábado y domingo, conoció el estado del monumento y ordenó que la placa de hierro fuese recogida y guardada en el almacén municipal.

Mahiques, del PP, explicó ayer a Levante-EMV que, en realidad, el monumento a los "pilotaris" estaba sentenciado porque el anterior gobierno local, formado por el PSPV, Bloc y ERPV, no consultó a Patrimonio su ubicación, algo preceptivo porque la calle se encuentra incluida en el área de afección del monasterio de Valldigna, que alcanza un centenar de metros a partir de la fachada del cenobio que fundó el rey Jaume II.
Cuando, ahora sí, se consultó a Patrimonio sobre el proyecto de remodelación de la calle, la Generalitat ordenó que el monumento fuese retirado, al afectar visualmente al Portal Nou del monumento histórico.

El alcalde Mahiques indicó que, cuando tuvo constancia de que los restos habían quedado esparcidos por las obras, pidió que se recogiera la placa metálica, y añadió que la idea es buscar otro emplazamento, posiblemente una rotonda de la localidad, para volverla a instalar y mantener así el reconocimiento público a los jugadores de pilota, un deporte al que Simat de la Valldigna ha aportado grandísimas figuras.

El ex alcalde socialista Eladi Mainar aseguró ayer que recibió la aprobación verbal del arquitecto conservador del monasterio de Valldigna, Salvador Vila. Y reprocha que "al menos deberían haber tenido el mínimo detalle de negociar con la Generalitat y con el autor de la obra para, si era estrictamente necesario, llevar a cabo un traslado".

Fuente
El nuevo gobierno de Simat destroza una escultura por restar visión al monasterio
El alcalde alega que fue el Consell quien instó al ayuntamiento a retirar la obra, que costó casi 4.000 euros, por su cercanía al Portal Nou
Levante, 2011-07-06

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails