A Coruña : CREUSeCARRASCO, 2009.
101 p. : fot., planos
Ed. multilingüe: gallego-inglés-español
Materias:
Creus e Carrasco Arquitectos.
Puertos - Galicia.
Puertos - Diseño y construcción.
Biblioteca A-72 CREUS REM
Se actúa sobre uno de los elementos presentes en la memoria de la villa, el mirador del Murallón, mediante su ampliación y separación del tránsito de vehículos. Se derriban las edificaciones situadas en la bajada sur al puerto: almacén, taller y edificio de la Cruz Roja, lo que permite ampliar y liberar espacio en un trayecto en curva y proponer desde ahí, en continuidad, el arranque del nuevo paseo hasta la Punta da Plancha, apoyándose en el propio muro de piedra y a una cota constante de unos 4.5 metros sobre la plataforma portuaria. A Plancha se convierte en mirador y rampa de conexión con el suelo y en el recorrido se tratan las zonas de acantilado cubiertas con hormigón gunitado mediante la creación de jardines artificiales. El Taller, en un principio reubicado bajo el paseo, se ha realojado definitivamente, como un mueble, en el interior de una nave existente.
En la memoria de la intervención están los muros y los muelles de piedra, plataformas inclinadas, verticales y horizontales, planas, lisas, sufridas y rozadas por los barcos. En la creación de nuevos espacios y usos está la utilización de un elemento y sistema constructivo contemporáneo, el prefabricado de hormigón, pieza-espacio y superficie-línea.
Memoria investigadora:
Todas la zonas de paseo se construyen con un único elemento prefabricado de hormigón de 1.22 cm de ancho y 15 cm de espesor. Mediante pequeñas modificaciones en sus extremos se consiguen 7 tipos básicos que responden a diferentes funciones: protección en tramos de paseo volado (inclinación máxima), barrera frente a vehículos en límites de vial y aparcamiento, rampa para acceso practicable, protección de referencia en línea de escollera (inclinación suave), mayor espesor (pecho) en frentes de ola… En fábrica se estudia la construcción del encofrado metálico para permitir un gran número de puestas y su máximo aprovechamiento en las variaciones del tipo. Las formas de anclaje de las piezas terminadas en obra dependen del tipo de terreno o elemento en el que se apoyan: elástico en muros, bulonado en micropilotes sobre escollera, prolongación recta sobre zapata o contrapesado mediante banco de hormigón en miradores y zonas con vuelos de hasta 7 metros.
Como alternativa al relleno, hasta ahora solución común en las ampliaciones de superficie portuaria, se realiza un forjado unidireccional con prelosas, soportado por pilotes sumergidos y ejecutados con camisa vista metálica como encofrado perdido. En el encuentro con el muelle existente, ante la previsión del fuerte oleaje de los temporales de diciembre, se hacen unas perforaciones cuya función de aliviadero-desagüe permite descargar la presión de agua.
Se trata de un tipo de obra en el que los arquitectos, tanto en el proceso de cálculo y diseño de los detalles, como en la ejecución de las soluciones constructivas, han debido entenderse y trabajar con técnicos de la administración, contrata y empresas suministradoras, especializados en un tipo de obra civil que, en este caso, debía ser compartida por otros usos, principalmente los de encuentro y disfrute de los ciudadanos.
Imágenes
CREUSeCARRASCO | Puerto Malpica
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