2010/02/25

baliabideak | Una iniciativa de Sandiás recupera la arquitectura popular de Galicia

Imagen: La Voz de Galicia | Puente sobre el río Avia en la localidad de Pazos de Arenteiro, en el término municipal de Boborás
Una iniciativa de Sandiás recupera la arquitectura popular de Galicia
Medio millar de usuarios aportan fotografías del patrimonio formado por las construcciones tradicionales
La Voz de Galicia, 2010-02-25

La misma pasión, en este caso a través de la red, es la que anima uno de los proyectos más participativos de los últimos tiempos en Galicia. Impulsada de forma prioritaria por el responsable de la web Cultura Popular de Sandiás se creó la página dedicada a la «Arquitectura Tradicional Galega» y en la actualidad son unos 500 los usuarios que están vinculados al grupo flickr de arquitectura tradicional gallega y que aportan las imágenes del patrimonio arquitectónico de su zona. 

Cuatro mil imágenes
El proyecto incluye fotografías de «airas, alvarizas, alpendres, lavadoiros, batáns, muíños, cruceiros, pontes e outros elementos» y en la actualidad son cuatro mil las imágenes a las que se puede acceder. Las personas que se han vinculado al proyecto han logrado que en el mismo se pueda acceder a un pormenorizado repaso «ás nosas construcións máis tradicionais ao tempo que ofrecen un amplo arquivo fotográfico con imaxes dos puntos máis dispersos da nosa xeografía».

La iniciativa está abierta a la participación de todas las personas que lo deseen y entre los objetivos está poner en valor el patrimonio tradicional.

De los puentes a las «airas» en la «arquitectura sin arquitecto»
En los tiempos que corren, con los arquitectos compitiendo como estrellas mediáticas, los profesionales del sector en Galicia llaman la atención sobre la denominada «arquitectura sin arquitecto», las construcciones que fueron edificando secularmente los gallegos en el marco de la tradición para dar respuesta a las necesidades de las labores agrícolas o profesionales: puentes, cobertizos, terrazas para cultivar la tierra, secaderos, molinos, lavaderos, fuentes, cruceiros, etc. El saber de los canteros y de los vecinos se transmitía de generación en generación y muchos de los trabajos realizados tenían la condición de ser tareas colectivas en las que participaban todos los vecinos de la aldea. En el proyecto también se incide en el abandono que supone el despoblamiento.


Enlaces
Imágenes | Flickr | Arquitectura Tradicional Galega

    No hay comentarios:

    Related Posts with Thumbnails