Deia, 2010-02-25 | Europa Press
Fotografía: Deia, 2010-02-25
La consejera vasca de Educación, Universidades e Investigación, Isabel Celaá, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, el rector de la Universidad del País Vasco, Iñaki Goirizelaia, y el alcalde de Leioa, Jesús Bilbao
La consejera vasca de Educación, Universidades e Investigación, Isabel Celaá, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, el rector de la Universidad del País Vasco, Iñaki Goirizelaia, y el alcalde de Leioa, Jesús Bilbao, participaron hoy en la colocación de la primera piedra del nuevo edificio de la Escuela de Magisterio en el campus vizcaíno, que comenzará su actividad docente en el curso 2011-12.
El coste del edificio, cuyas obras ya se han iniciado y que sustituirá a la actual Escuela de Magisterio de Bilbao, asciende a 24 millones de euros, que financian la UPV y la Diputación Foral de Bizkaia, fruto del acuerdo entre ambas instituciones para afrontar esta obra y el edificio de las escuelas de Ingeniería Técnica Industrial e Ingeniería Técnica Minera y Obras Públicas (en San Mamés), por un monto total de 65 millones de euros.
De esta cifra de 65 millones para ambos proyectos, la Diputación aportará 47 y el resto la UPV/EHU. Por otra parte, en el caso de la Escuela de Magisterio en Leioa, el aparcamiento subterráneo de 363 plazas tiene un coste de 3,6 millones, que han sido aportados por el Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno vasco.
La nueva sede de la Escuela de Magisterio se incluye entre las infraestructuras del Plan de Desarrollo de los Campus de la UPV/EHU (2005-2010), que engloba todas las actuaciones de la universidad para "una profunda transformación" del Area de Leioa-Erandio
En este caso concreto, una de las actuaciones proyectadas en dicho plan era el traslado de la Escuela Universitaria de Magisterio de Bilbao, ubicada actualmente en el barrio de Arangoiti, al Area de Leioa-Erandio, frente a la Facultad de Bellas Artes.
El centro dispondrá de 43 aulas, 16 seminarios, seis salas de estudio, 160 despachos para el profesorado, 28 laboratorios, así como espacios dedicados a dirección, administración y servicios (seis salas de reuniones, Sala de Juntas, Aula de grados, locales para asociaciones de estudiantes, despachos para técnicos, etcétera).
Autoridades
La consejera Celaá, temporalmente en silla de ruedas tras una operación por una fractura de pelvis, realizó un llamamiento en favor de la adaptación a los discapacitados de los espacios públicos, porque, según dijo, vivimos "en una ciudad y unos centros educativos hostiles".
Asimismo, la responsable de Educación, Universidades e Investigación defendió que el nuevo edificio albergará la Escuela de Magisterio del siglo XXI, donde se formará a personas "para hacer avanzar la educación", porque "las mejores mentes" deben dedicarse a la docencia.
En este sentido, reiteró que es necesario contar con "formadores brillantes" porque el "desafío de la Educación es potente", especialmente porque se pretende desarrollarlo en castellano, euskera e inglés.
Por su parte, el diputado general recordó que el proyecto de colaboración con la UPV que se está concretando en la Escuela de Magisterio y la actuación en San Mamés se comenzó a fraguar cuando era rector de la Universidad del País Vasco Juan Carlos Pérez Iglesias.
Bilbao también señaló que esta infraestructura estará a disposición "de los mejores", desde la filosofía de "sembrar para recoger".
El rector Goirizelaia explicó que la Escuela de Magisterio es "un fruto visible de que está cambiando el rostro de la UPV", para hacer de la misma un "lugar más humano, para el paseo, el estudio, la relación social y el deporte".
Enlaces
Fuente | Deia
No hay comentarios:
Publicar un comentario