2010/02/25

UPV/EHU | Colocan la primera piedra de la nueva Escuela de Magisterio en Leioa

Colocan la primera piedra de la nueva Escuela de Magisterio en Leioa (UPV)
El acto oficial contó con la presencia de la consejera Isabel Celaá, el diputado general de Bizkaia y el rector de la universidad vasca
Deia, 2010-02-25 | Europa Press

Fotografía: Deia, 2010-02-25
La consejera vasca de Educación, Universidades e Investigación, Isabel Celaá, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, el rector de la Universidad del País Vasco, Iñaki Goirizelaia, y el alcalde de Leioa, Jesús Bilbao

La consejera vasca de Educación, Universidades e Investigación,  Isabel Celaá, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, el  rector de la Universidad del País Vasco, Iñaki Goirizelaia, y el  alcalde de  Leioa, Jesús Bilbao, participaron  hoy en la colocación de la primera piedra del nuevo edificio de la  Escuela de Magisterio en el campus vizcaíno, que comenzará su  actividad docente en el curso 2011-12.

El coste del edificio, cuyas obras ya se han iniciado y que  sustituirá a la actual Escuela de Magisterio de Bilbao, asciende a 24  millones de euros, que financian la UPV y la Diputación Foral de  Bizkaia, fruto del acuerdo entre ambas instituciones para afrontar  esta obra y el edificio de las escuelas de Ingeniería Técnica  Industrial e Ingeniería Técnica Minera y Obras Públicas (en San  Mamés), por un monto total de 65 millones de euros. 

De esta cifra de 65 millones para ambos proyectos, la Diputación  aportará 47 y el resto la UPV/EHU. Por otra parte, en el caso de la  Escuela de Magisterio en Leioa, el aparcamiento subterráneo de 363  plazas tiene un coste de 3,6 millones, que han sido aportados por el  Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno  vasco.  

La nueva sede de la Escuela de Magisterio se incluye entre las  infraestructuras del Plan de Desarrollo de los Campus de la UPV/EHU  (2005-2010), que engloba todas las actuaciones de la universidad para  "una profunda transformación" del Area de Leioa-Erandio 

En este caso concreto, una de las actuaciones proyectadas en dicho  plan era el traslado de la Escuela Universitaria de Magisterio de  Bilbao, ubicada actualmente en el barrio de Arangoiti, al Area de  Leioa-Erandio, frente a la Facultad de Bellas Artes.

El centro dispondrá de 43 aulas, 16 seminarios, seis salas de  estudio, 160 despachos para el profesorado, 28 laboratorios, así como  espacios dedicados a dirección, administración y servicios (seis  salas de reuniones, Sala de Juntas, Aula de grados, locales para  asociaciones de estudiantes, despachos para técnicos, etcétera).

Autoridades
La consejera Celaá, temporalmente en silla de ruedas tras una  operación por una fractura de pelvis, realizó un llamamiento en favor  de la adaptación a los discapacitados de los espacios públicos,  porque, según dijo, vivimos "en una ciudad y unos centros educativos  hostiles".

Asimismo, la responsable de Educación, Universidades e  Investigación defendió que el nuevo edificio albergará la Escuela de  Magisterio del siglo XXI, donde se formará a personas "para hacer  avanzar la educación", porque "las mejores mentes" deben dedicarse a  la docencia.

En este sentido, reiteró que es necesario contar con "formadores  brillantes" porque el "desafío de la Educación es potente",  especialmente porque se pretende desarrollarlo en castellano, euskera  e inglés.

Por su parte, el diputado general recordó que el proyecto de  colaboración con la UPV que se está concretando en la Escuela de  Magisterio y la actuación en San Mamés se comenzó a fraguar cuando  era rector de la Universidad del País Vasco Juan Carlos Pérez  Iglesias.

Bilbao también señaló que esta infraestructura estará a  disposición "de los mejores", desde la filosofía de "sembrar para  recoger".

El rector Goirizelaia explicó que la Escuela de Magisterio es "un  fruto visible de que está cambiando el rostro de la UPV", para hacer  de la misma un "lugar más humano, para el paseo, el estudio, la  relación social y el deporte".

Enlaces
Fuente | Deia

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails