2010/03/07

UPV/EHU | Eman ta zabal zazu

Imagen: Noticias de Gipuzkoa
Eman ta zabal zazu
Siguiendo el rastro de la historia y significado del emblema de la UPV, creado por Eduardo Chillida
Idoia Alonso | Deia, 2010-03-07

"Me pidieron que hiciera un símbolo, y lo hice, que es un árbol. Un árbol y su fruto. Esa es la idea. Eman ta zabal zazu". Este es el significado del emblema de la Universidad del País Vasco (UPV) en palabras de su autor, Eduardo Chillida (Elogio del Horizonte. Conversaciones con Eduardo Chillida, ed. Destino 2003). Ha pasado más de un cuarto de siglo desde que el primer rector de la UPV Gregorio Monreal encargara en 1981 al prestigioso escultor, pintor y grabador donostiarra el diseño de la identidad corporativa para la institución que acabada de nacer un año antes. Una universidad pública con un distrito común para Araba, Gipuzkoa y Bizkaia por la que han pasado tres de cada cuatro universitarios vascos.

Puede que para muchos este distintivo no sea más que la marca que aparece impresa en el material de papelería de la UPV o el esmerado trabajo de jardinería que presidente la entrada del Campus de Leioa. Sin embargo, la fuerza visual de este motivo característico de la abstracción geométrica de Chillida ha hecho que el eman ta zabal zazu (da y extiéndelo) se sume a otros iconos -el lauburu, la ikurriña y más recientemente el Guggenheim o Kukuxumuxu- que modelan el imaginario colectivo de Euskal Herria.

Universidad y país; conocimiento universal, euskera y cultura vasca; servicio público y construcción nacional. Las formas curvas de esta representación alegórica del Árbol de la Ciencia abrazan cada una de estas ideas, demasiadas veces enfrentadas, y cuyas resonancias aún están presentes en el enmarañado mundo universitario vasco. Se debe entender su significado en el contexto histórico en que se concibió, la transición, un momento de gran efervescencia política y social en favor del autogobierno y de contestación al franquismo.

Tanto es así, que la insignia de la UPV, con ligeras variaciones, es el emblema de una pegatina que Chillida diseñó para la campaña pro Universidad Vasca (1976-1977), una aspiración decimonónica y que, tras varios intentos infructuosos, no se llegó a materializar hasta 1980. En 1975 también diseñó el anagrama para el movimiento antinuclear contra Lemoiz y un año más tarde otro para el movimiento de Amnistía. Por entonces, las universidades de Gipuzkoa y Araba seguían dependiendo de la Universidad de Valladolid y la de Nafarroa de la Universidad de Zaragoza. Sólo la Universidad de Bilbao -embrión de la UPV- era autónoma desde 1969, año en el que se aprobó el distrito universitario para Bilbao.

Distrito universitario vasco
En 1975 resurgió un movimiento en favor de la creación del distrito universitario vasco que -en palabras del rector Juan José Goiriena en el 25 aniversario de la Universidad de Bilbao- derivó en una "ilusión colectiva, que se fraguó bajo el emblema de Chillida", junto al lema Euskal Unibertsitatea, Bai / Universidad vasca, sí. "Yo estoy convencido de que nos es totalmente necesaria, urgentemente necesaria, una Universidad que cuente con las facultades que nos permitan profundizar en esos conocimientos tan limitados y tan abandonados de nuestra cultura (...) Una Universidad Vasca en la cual hubiéramos estudiado nosotros. Que es lo que puede, y se debe, aspirar a realizar en el plazo más corto posible, porque ya estamos acusando un grave retraso".

Estas palabras de Eduardo Chillida (Hablando con Chillda, ed. Txertoa, 1975) dan buena muestra de las inquietudes que impulsaban esta corriente intelectual que fue espoleada por medios de la Iglesia como Radio Popular, o publicaciones como Oarso, Jakin, Argia o Zeruko. Euskal Herria se sacudía las telarañas de la dictadura. El euskera y la cultura vasca se convirtieron en los elementos centrales de la vida política y social del país.

"Este desarrollo de su pensamiento acerca del arte y el espacio, o sea, el espacio considerado bajo el punto de vista del artista, en este caso del escultor, es muy curioso, porque parte de cosas aparentemente muy elementales que están en la propia lengua. De ahí la importancia que puede tener, y de hecho tiene, para nosotros una Universidad Vasca; porque, claro, nosotros no podremos llegar nunca al fondo de nuestra mentalidad con otra lengua que no sea la nuestra; nosotros tenemos que llegar con la nuestra; lo he visto muy marcadamente en Heidegger y lo veo en todo...", decía por entonces Chillida.

Y como muchos intelectuales de otros lugares y otras épocas, el artista vasco bucea en el pasado para forjar el futuro, una idea que Chillida expresa de la siguiente manera: "Para buscarnos en el origen tenemos que andar el mismo viejo camino que hemos recorrido al venir...".

De ahí las claras referencias vasquistas del emblema, que remite al roble de Gernika, símbolo de la foralidad vasca, y el lema al himno de Iparragirre, Gernikako Arbola. La leyenda eman ta zabal zazu es un préstamo del famoso zortziko "Eman ta zabaltzazu munduan frutua, adoratzen zaitugu arbola santua (Árbol Santo propaga tu fruto por el mundo, mientras te tributamos ferviente adoración". Según se recoge en Eman ta zabal zazu Historia de la UPV 1980-2005, la idea de propagación hacia el exterior del fruto del Árbol de la Ciencia no puede ser más acertada para una institución como la universidad, y aún más para una universidad concebida ante todo como un servicio social. Además, el diseño vanguardista acentuaba el carácter moderno de la joven institución académica.

A tenor por las declaraciones efectuadas en la época (Hablando con Chillida, ed. Txertoa,1975) el movimiento para crear la UPV se basaba en la urgencia de recuperar las señas culturales propias, y en especial el euskera como elementos para construir la identidad propia y colectiva de Euskal Herria. Chillida lo expresaba así: "Seríamos más nosotros mismos... Seríamos nosotros, ahí está; por eso es que esta aspiración de nuestro pueblo al acceso de estas herramientas fundamentales resulta elemental y básico, porque sin ellas... Estamos alienados. Es una alienación, claro. Vivimos una alienación dolorosa; yo la siento y la expreso en la medida que me es posible expresar hoy, y a veces no sé si me hago entender en las razones elementales de estas, nuestras carencias...".

Han pasado 45 años de estas palabras y aún mantienen toda su fuerza, pese a los grandes avances que se han producido desde entonces en torno la normalización lingüística. Estos días la UPV cumple 30 años, y celebra el 30 aniversario de la implantación de los primeros estudios universitarios en euskera. En la última década el porcentaje de alumnos que realizan su primera matrícula en euskera ha pasado del 30,5% al 44% pero no se ha completado la oferta obligatoria en euskera.

Fuente | Deia

Documentación
'Eman ta zabal zazu'
En el 30º aniversario de la Universidad del País Vasco (UPV), recordar el significado de su emblema, creado por Eduardo Chillida, cobra especial relevancia. Su simbolismo e historia son los de la propia universidad, señalan sus objetivos y metas.
Idoia Alonso | Noticias de Gipuzkoa, 2010-03-08

Publicaciones
Hablando con Chillida, escultor vasco / Martín de Ugalde
San Sebastian : Txertoa, 1975. 180 p.

Materias:
Chillida, Eduardo, 1924-2002
Escultura - Siglo XX - España
Biblioteca UPV/EHU

Hablando con Chillida : vida y obra (período 1924-1975) / Martín de Ugalde
San Sebastian : Txertoa, 2002. 172 p. : il. 3a. ed. rev. y aum.
ISBN 8471483750

Materias:
Chillida, Eduardo, 1924-2002
Escultura - Siglo XX - País Vasco
Biblioteca SarI 73 CHILLIDA HAB 

Elogio del horizonte : conversaciones de Eduardo Chillida con Susana Chillida... [et al.] / edición y prólogo de Susana Chillida.
Barcelona : Destino, 2003. 205 p. : il.
ISBN 8423335526

Materias:
Chillida, Eduardo, 1924-2002 - Conversaciones
Biblioteca SarI 73 CHILLIDA ELO
 

Eman ta zabal zazu. Historia de la UPV/EHU 1980-2005 / Santiago de Pablo y Coro Rubio
Leioa : Universidad del País Vasco, 2006
ISBN 8483738406
PDF | UPV/EHU


Otras lecturas
Elogio del horizonte. Conversaciones con Chillida / Susana Chillida
José Jiménez | El Mundo, El Cultural, 2003-09-18

Susana Chillida explica la deslumbrante obra de su padre en un libro de conversaciones
La familia del escultor apoyará su proyecto de construcción en la montaña de Tindaya
Aurora Intxausti | El País, 2003-09-16

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails