Imagen: El Mundo
Modelo Beetle House, de T. Fujimori, inspirado en las casas de té japonesas
Arquitectura para pequeños espaciosModelo Beetle House, de T. Fujimori, inspirado en las casas de té japonesas
Londres dedica una muestra a pequeños espacios para la reunión y la reflexión
Sara Gómez Armas | EFE | El Mundo, 2010-06-17
El museo Victoria & Albert de Londres explora la relación entre el hombre y el espacio a través de siete pequeñas e innovadoras estructuras arquitectónicas concebidas como refugio para el encuentro y la reflexión.
De los 19 proyectos encargados, siete fueron los seleccionados para construirse a gran escala y exponerse hasta el 30 de agosto, en el museo londinense, donde se indaga en el significado físico y emocional de "habitar", término que va más allá de encontrar un refugio.
En el terreno creativo, estas pequeñas estructuras "eliminan las barreras de concebir grandes edificios y ofrecen a los arquitectos mayor libertad de expresión", señaló Abraham Thomas, comisario de esta exposición titulada "1:1 Architects build small spaces".
De Noruega a Japón
El estudio noruego Rintala Eggerston ha creado la torre de lectura Ark, con cientos de estanterías plagadas de unos 7.000 libros que conforman la estructura exterior y una escalera caracol en el interior que permite adentrarse en este espacio concebido para la lectura y el estudio.
El collage de formas y colores que forman los lomos de los libros en el interior contrasta con el minimalismo blanco que se aprecia fuera de la torre, desde donde sólo se ven los cantos de papel.
En clara armonía con la naturaleza, el estudio noruego Helen&Hard expone su obra Ratastok -nombre de un ser de la mitología noruega que vivía en un árbol situado en el centro del cosmos-, diseñada con diez fresnos colocados en forma circular, pulidos y barnizados en la parte interior, en contraste con el áspero tacto de los troncos originales.
Los fresnos de los bosques noruegos fueron escogidos personalmente por los arquitectos, quienes primero los escanearon y moldearon en 3-D y luego los esculpieron con un CNC router, aparato utilizado habitualmente en el diseño de muebles, con lo que la composición combina la artesanía con la fabricación digital.
Mucho más vanguardista es la creación del japonés Fujimoto, In/Outside the tree (Detro/fuera del árbol), que trata de emular una frondosa copa de un árbol mediante una estructura poligonal de acrílico transparente que deja pasar la luz natural y que busca un equilibrio entre los espacios abiertos y cerrados.
Su compatriota, el nipón Terunobu Fujimori, se ha inspirado para su Beetle's House (Casa escarabajo) en las típicas casas de té de Japón, concebidas como pequeños refugios de madera, elevados en el aire sobre cuatro patas y a los que se accede por una escalera.
Mumbai marca tendencia
La estructura de más envergadura es "In between architecture", del estudio Mumbai (India), que imita los asentamientos no autorizados que surgen en el saturado centro de la ciudad india de Bombay para solucionar los problemas de espacio y dar cobijo a las familias más pobres.
La intención de los artífices de esta obra es aportar "calma y dignidad" a estas pobres construcciones que, "aunque puedan considerarse parasitarias solventan inteligentemente el problema de espacio".
Inspirándose también en humildes construcciones de los suburbios de las grandes ciudades, en este caso en las elevadas "palafittes" de las zonas más densamente pobladas de Brasil, el estudio Vazio S/A diseñó Spiral Booths (Cabinas en espiral), una alargada construcción de acero con pequeños agujeros en la fachada que ofrecen vistas intermitentes del exterior.
En el interior, unas tupidas cortinas de terciopelo rojo dan entrada a las diferentes cabinas, pequeñísimos espacios claustrofóbicos aprovechados aquí como lugares para la creación artística.
Una cabañas de ramas
La estructura del estudio Rural, de la Universidad Auburn en Alabama (EEUU), es una pequeña cabaña de madera con forma abuhardillada y construida con la madera extraída de los restos de ramas y pequeños arbustos que crecen en los bosques.
La idea se basa en el programa "Woodshed" (término que hace referencia a las improvisaciones de jazz), instaurado desde hace tiempo en Alabama para construir casas baratas para las comunidades rurales con bajos ingresos.
Fuente | El Mundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario