2010/08/09

hemeroteka | Donostia, Goierri y Urola Kosta registran la mayor renta por habitante de Gipuzkoa

Imagen: EPA, 2010-08-11 | Dos ertzainas heridos al apagar el fuego provocado en unos contenedores de Zarautz
Donostia, Goierri y Urola Kosta registran la mayor renta por habitante de Gipuzkoa
Foto fiscal' del territorio. Los residentes en Oarsoaldea, Donostialdea y Bidasoa presentan la más baja.
Fernando Segura | El Diario Vasco, 2010-08-09
Jon Urien | Alcalde de Zarautz | «Todo el que puede viene a vivir aquí»
Juan Carlos Merino | Alcalde de Errenteria | «La crisis industrial nos pilló muy mal preparados»

No existe una Gipuzkoa rica y otra pobre. La 'foto fiscal' por comarcas refleja un nivel de renta de sus habitantes bastante uniforme. Se observan diferencias, pero en modo alguno abrumadoras. La mayor parte de los municipios cuentan con vecinos que declaran de media una base liquidable del IRPF de 22.552 euros al año. En el extremo superior se encuentra Donostia, con 27.000 y en el inferior Gaztelu con 16.819.

Esta es la conclusión que se desprende del informe UdalGida elaborado por la dirección general de Política Fiscal y Financiera de la Diputación. El estudio analiza las declaraciones del IRPF realizadas por los guipuzcoanos en 2008, distribuidas por municipios.

El impuesto no puede considerarse como un indicador de la riqueza disponible, pero sí es útil como aproximación al estudio de la renta por comarcas. Hay que tener en cuenta que se analiza la renta de los residentes de un municipio (independientemente de donde se haya producido) y no la generada por esa localidad o territorio.

El informe foral de 2008 confirma los resultados de análisis similares realizados en años anteriores, así como las conclusiones de La Caixa, entidad que anualmente publica un ranking con las localidades más ricas de España.

En el caso de Gipuzkoa, San Sebastián destaca sobre el resto del territorio (27.000 euros de media de base liquidable de sus vecinos). La capital ha sido analizada como si fuera una comarca en sí misma. Le siguen en el ranking el Goierri (22.428 euros), Urola Kosta (22.189), Tolosaldea (21.320), Alto Deba (22.173), Bajo Deba (21.051), Bidasoa (20.824), Donostialdea (19.738) y Oiarsoaldea (17.783).

Respecto al ejercicio anterior, la mayor variación de la base liquidable media se ha dado en el Goierri (7,24%), seguido de Donostialdea (6,96%) y Tolosaldea (5,99%).

Como se puede apreciar, la mayor parte de las comarcas se sitúan en un rango similar de renta por habitante. En todo caso, cabe indicar que si bien en otros años el segundo lugar detrás de Donostia lo ocupaba Urola Kosta, donde municipios en crecimiento como Zarautz marcan la impronta, ahora se sitúa el Goierri. Esta comarca sitúa a seis localidades entre las diez donde sus habitantes declaran una mayor base liquidable (Idiazabal, Abaltzisketa, Zerain, Beasain, Arama y Olaberria).

Localidades pequeñas
Resulta sorprendente que localidades tan pequeñas como Abaltzisketa, Zerain o Arama presenten índices tan altos. El informe de Hacienda indica que cualquier situación «excepcional» en estos municipios provoca que la media suba considerablemente. En el caso concreto de Abaltzisketa, se trata del pueblo de Gipuzkoa con mayor índice de «dispersión», es decir, con una distribución más dispar de la renta. El documento señala que este hecho «puede significar que conviven contribuyentes con un nivel de base liquidable muy alto con otros de nivel muy bajo».

Por lo que respecta al resto de localidades situadas en la parte alta de la tabla, no sorprende su posición en el ranking. El análisis municipal revela un notable nivel de base liquidable en localidades turístico-residenciales, como Zarautz y Hondarribia. También se observa una notable concentración de renta en las cabeceras de comarca, como Tolosa, Ordizia-Beasain, Azpeitia, Arrasate-Bergara y Eibar.

En el extremo opuesto de la tabla se encuentra Oarsoaldea. Las declaraciones de IRPF de los vecinos de Lezo, Errenteria y Pasaia reflejan unos ingresos por debajo de la media. La base liquidable es parecida a la que presentan los residentes en municipios pequeños y rurales como Gaztelu, Errezil, Baliarrain o Bidegoian, algo normal dado que los contribuyentes de estas localidades realizan la declaración por actividades.

En el caso de la bahía de Pasaia, la razón de encontrarse a la cola del ranking es consecuencia de la debacle industrial, naval y pesquera que asoló la comarca hace décadas y de la que todavía no se ha recuperado. A su vez, presenta una alta densidad de población jubilada.

Asalariados
El informe analiza diversas fuentes de renta. Así, la mayor proporción de los rendimientos procedentes del trabajo se concentran en Alto Deba, Oarsoaldea, Bajo Deba y Donostialdea. Todas ellas son comarcas con un alto nivel de asalariados.

Las localidades con más ciudadanos que realizan la declaración de IRPF por este concepto son Aretxabaleta, Irura, Leintz-Gatxaga, Orexa, Mendaro, Eskoriatza, Soraluze, Arrasate, Zumarraga y Legazpi. Es evidente el peso de MCC y, en una segunda escala, de las acerías del valle del Urola.

Las declaraciones de actividades económicas (comercio, prestación de servicios, artesanía, agrícolas, ganaderas y forestales, pesqueras, fabricación, construcción y profesiones liberales, artísticas o deportivas) presentan mayor proporción en Bidasoa, Urola Kosta y Tolosaldea. Como hemos señalado anteriormente, este es el tipo de declaración que realizan los baserritarras de las pequeñas localidades agrícolas, de ahí que la tabla esté encabezada por Altzaga, Errezil, Aia, Orendain, Beizama y Asteasu.

Los rendimientos de capital destacan en San Sebastián, Tolosaldea y Urola Kosta.

Cambios
La 'foto fiscal' no es fija. En los últimos diez años ha experimentado cambios. Así, entre 1999 y 2008 las comarcas que han perdido población son Alto Deba (-1,9%), Bajo Deba (-1,5%) y Oarsoaldea (-1,1%). Por el contrario, ganan residentes Bidasoa (+10,1%), Urola Kosta (+9,1%) y Goierri (+5,1%).

La renta media declarada por los guipuzcoanos se ha doblado en los últimos diez años, al pasar de 6.761 euros a 13.792 (+104%). Por comarcas, las dos situadas a la cola por este concepto, Oarsoaldea y Donostialdea, son las que más han crecido, 118,4% y 119 respectivamente. Se ha dado por tanto una mejor distribución de las rentas declaradas y ha disminuido la diferencia entre las comarcas más pobres y más ricas.

Los fines sociales, por delante de la Iglesia
El estudio analiza las declaraciones en función del destino que los ciudadanos quieren dar al 0,7%: iglesia, fines sociales o ambos.

Donostia destaca por registrar la proporción más elevada a favor de la iglesia católica, con el 22,8%. Le siguen Urola Kosta (21,5%) y Bajo Deba (19%). Las comarcas cuyos contribuyentes menos se inclinan por esta opción son Oarsoaldea (14,9%), Donostialdea (15,1%) y Alto Deba (16%). La media de Gipuzkoa se sitúa en el 18,9%.

La opción mayoritaria para los guipuzcoanos ha sido destinar el 0,7% a fines sociales, con una media del 56,5% de los contribuyentes. Las comarcas que más se decantan por esta alternativa son Oarsoaldea (63,6%), Donostialdea (63,1%), Alto Deba (61,1%) y Bidasoa (63,6%).

Respecto a la opción de repartir el 0,7% entre los fines sociales y la iglesia, los residentes en el Goierri son los que más se decidieron por esta posibilidad (14,3%), seguidos de los de Urola Kosta (13,7%) y Bajo Deba (13,6%). La media del territorio fue del 12,6%.

Finalmente, un 12% de los guipuzcoanos no ejercitó ninguna opción, encabezados por los de Tolosaldea (14,3%), Bidasoa (13,4%) y Donostia (13,1%),

Jon Urien | Alcalde de Zarautz | «Todo el que puede viene a vivir aquí»
El alcalde de Zarautz se muestra orgulloso de que su localidad se encuentre en los primeros puestos de Gipuzkoa por el nivel de renta de sus vecinos, pero subraya que existen otras realidades. «Es cierto que Zarautz es un lugar ideal. Todo el que puede viene a vivir aquí, aunque también es verdad que este hecho provoca que el coste de la vivienda sea muy restrictivo».

Jon Urien añade que esta realidad no debe ocultar que en su localidad «hay vecinos de nivel alto, pero también tenemos colectivos con ingresos bajos, como los inmigrantes. En realidad, en Zarautz hay de todo, también ciudadanos que piden ayudas de emergencia social. En resumen, la media de renta es alta, pero no somos ricos».

Urien señala que una de las razones del atractivo de Zarautz se encuentra en sus óptimas comunicaciones. «La autopista permite que vivas aquí y trabajes en Donostia e incluso en Vizcaya. Es una localidad cómoda, tranquila y llena de actividades. Todo ello atrae a la gente».

Este efecto imán podría llegar a saturar a la localidad. Urien señala que este riesgo se contempló cuando se elaboró el Plan General. «Somos 22.500 vecinos y vamos a crecer hasta los 27.000. Ahora bien, en verano la población llega a 40.000. Este también es un reto, dar servicio en verano al doble de residentes que en invierno».

Juan Carlos Merino | Alcalde de Errenteria | «La crisis industrial nos pilló muy mal preparados»

«Errenteria es un pueblo industrial, de gente trabajadora. Esta realidad está cambiando, pero la base de partida es la inmigración que fue llegando en los cincuenta, sesenta y setenta. Luego vino la crisis de los ochenta y de mediados de los noventa. Nos pilló muy mal preparados para afrontarlas». Así, de tirón, describe Juan Carlos Merino, alcalde de Errenteria, el perfil de su localidad.

Merino asume que Errenteria ocupe un lugar distante de San Sebastián, Hondarribia o Zarautz en función del nivel de renta de sus habitantes. «Donostia tiene polígonos industriales como Zuatzu o tecnológicos como Miramon que atraen un empleo de excelencia. La gente que trabaja en esos lugares tiene un nivel adquisitivo mayor y vive en Donostia. Además -señala el alcalde- está la universidad y la apertura de centros de investigación y tecnológicos. Son bazas muy importantes para la capital. En el caso de Hondarribia o Zarautz, disponen de un gran atractivo turístico».

En Errenteria, explica el alcalde, el perfil de los vecinos es el de «trabajadores con un nivel de estudios no comparable al de la capital. Los hijos estudian más que sus padres, pero llegan a la FP o al bachillerado y, en menor medida, a la universidad».

Merino se muestra optimista. «Tenemos tres polígono que atraen empresas, incluso ahora que hay crisis. Además, la apertura del centro Niessen ha sido un revulsivo para el comercio. Este será el camino a seguir».

Fuente | El Diario Vasco

Y además...
El número de donostiarras que provienen del extranjero se ha duplicado desde 2004

Son originarios de 95 nacionalidades diferentes. Donostia ha vuelto a superar la barrera de los 185.000 vecinos y, por primera vez, los inmigrantes son más de 12.000
Ana Vozmediano | El Diario Vasco, 2010-08-10

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails