2010/08/09

hemeroteka | Los municipios vascos dicen que la venta de VPO condiciona su futuro urbanístico

Imagen: Noticias de Gipuzkoa | Construcción de viviendas tasadas en Tolosa
Los municipios dicen que la venta de VPO condiciona su futuro urbanístico
Creen que no se han tenido en cuenta las repercusiones. La medida del Gobierno Vasco ha sido criticada duramente por Eudel.
Yuri Álvarez | Noticias de Gipuzkoa, 2010-08-09

El primer paso fue paralizar la inversión en suelo público para construir viviendas protegidas, después se incrementó el precio máximo del suelo por encima del IPC, más tarde se introdujo la posibilidad de que las viviendas protegidas fuesen construidas por promotoras privadas y, finalmente, las estadísticas señalaron que las tasas de construcción de VPO eran las más bajas de la última década. A cada paso que ha dado Iñaki Arriola al frente de la Consejería de Vivienda le ha seguido la reprobación unánime de oposición, sindicatos y agentes sociales.

Tras estas primeras líneas marcadas por el renovado Departamento, todas las miradas se centran ahora en la puesta en escena del esperado Pacto Social por la Vivienda, que se ha quedado sin apoyos sustanciales, salvo las 70 entidades -la mayoría bancos, promotoras privadas y constructoras- que sí han suscrito el acuerdo.

Una de las líneas maestras de este plan es que los adjudicatarios de una vivienda protegida en derecho de superficie podrán adquirirla en propiedad a cambio de desembolsar una cantidad que oscilará entre los 9.000 y los 12.000 euros. Este punto, además de cosechar un rotundo rechazo entre las instituciones, ha generado críticas en el seno de Eudel, que, pese a no tener una postura oficial al respecto, considera que estas directrices que está tomando Vivienda sólo van a servir para perder el escaso patrimonio público con el que cuentan los municipios, lo que condicionará su futuro urbanístico durante los próximos años.

El motivo, según denuncian, se debe a que desconocerán con qué patrimonio contarán una vez que se lleve a cabo la "privatización" de las viviendas protegidas, lo que repercutirá sobre las futuras edificaciones que se lleven a cabo.

Así lo considera el alcalde de Abanto (Bizkaia) y responsable de Vivienda y Urbanismo en el ejecutivo de Eudel, Manu Tejada. "Estamos ante una medida meramente recaudatoria, nada más. No han contado con nosotros para adoptar ninguna decisión y desconocemos a qué se va a destinar este dinero", apunta.

Por todo ello, denuncia que esta medida no sólo servirá para deshacer el escaso patrimonio público sino que, además, propiciará diferencias entre los adjudicatarios, ya que duda de que todos puedan sufragar los 9.000 euros que pide el Ejecutivo para ser propietario del suelo de su vivienda. "Esto va a servir para establecer diferencias sociales entre los adjudicatarios de un inmueble, porque dependiendo de la renta que tengan, unos van a tener más posibilidades que otros de ser plenos propietarios de esa vivienda".

Tejada considera que, en primer lugar, los ayuntamientos deberían haber tenido más voz a la hora de trazar los puntos de este cambio de régimen en las viviendas protegidas. Además, explica que Eudel todavía no tiene constancia ni de cuántas viviendas se van a hacer, ni de qué tipo van a ser, ni de dónde se van a llevar a cabo, por lo que cree que la contraposición de este cambio no justifica el cambio de política. "Esperamos que el dinero que se recaude con la concesión de patrimonio público se destine a los municipios para poder fomentar el alquiler social".

Otro de los argumentos que esgrimen los municipios para posicionarse en contra de la venta de VPO es que mediante esta medida, los consistorios perderán los pocos recursos que tienen para gestionar el suelo municipal, al considerar que lo que antes pasaba a manos de los municipios, ahora pasará a ser propiedad de los adjudicatarios, que una vez transcurridos los 75 años podrán dejar la vivienda en herencia. "Dentro de unos años, esas viviendas podían pasar a manos nuestras para destinarlas a otras actividades que ahora no vamos a poder", apunta.

Datos de edificación
Según el consejero Arriola, el parque público de vivienda será uno de los beneficiados por este nuevo rumbo que está tomando la política de Vivienda en Euskadi, algo que tanto instituciones como partidos políticos ponen en "seria duda" a tenor de los datos registrados el primer año de Gobierno socialista.

El PSE-EE se comprometió en campaña electoral a hacer 4.000 viviendas en alquiler permanente cada año y otras 6.000 más en venta, una meta sensiblemente alejada de la realidad. Las 176 viviendas en alquiler (un 90% menos que el año anterior) que realizó el departamento de Arriola el primer año así lo revelan.

A pesar de este bagaje, el consejero anunció que, mediante esta novedosa propuesta, la Administración autónoma esperaba recaudar unos 24,1 millones de euros si la fórmula la aceptaban el 15% de los potenciales destinatarios (en la CAV hay 20.221 pisos adjudicados por 75 años). Es decir, en palabras de Arriola, alrededor de un 15% de los beneficiarios de pisos protegidos se acogerán a esta nueva normativa, algo que, en opinión de Tejada, no refleja quiénes van a favorecerse de este cambio, sino "quiénes van a poder favorecerse del mismo".

"Ni criterio ni lógica"
Ante la posibilidad de que los adjudicatarios de una VPO en derecho de superficie durante 75 años puedan quedárselo en propiedad, el PNV acusó al Gobierno Vasco de llevar a cabo medidas que no tienen "ni criterio ni lógica" puesto que, según defiende la formación jeltzale, "no es cierto que estas viviendas se mantendrán en el parque público protegido, porque es evidente que, con la venta, se está privatizando el patrimonio público".

Por todo ello, desde el PNV aseguran "no conocer" cuál es la situación que pretende corregir la Consejería de Vivienda, puesto que no se corresponde con los objetivos que el Ejecutivo de López dice pretender alcanzar. "No se comprende cuál es el problema que se pretende evitar a los poderes públicos", sostienen.

"Autentico retroceso", "contradicción", "fraude" o "no es de recibo" son sólo algunos de los calificativos que se desprenden de la valoración realizada por Aralar y EB, que se mostraron especialmente críticos con el Departamento de Vivienda, al que instaron a reconsiderar la postura adoptada.

Fuente | Noticias de Gipuzkoa

Documentación
La venta de viviendas en Euskadi aumenta en junio un 44% con respecto al mismo mes de 2009
La mayoría de las compraventas se han realizado en el mercado de vivienda libre.
Europa Press | El Diario Vasco, 2010-08-10

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails