2010/08/09

hemeroteka | Madrid exporta su modelo de transformación urbana

Imagen: El Mundo
Madrid exporta su modelo de transformación urbana
Modelo para 40 ciudades de todo el mundo. Visitada por 116 delegaciones internacionales formadas por 2.300 delegados. La vivienda protegida municipal capta parte del interés extranjero. Holanda y Japón han sido los países que más veces han visitado la capital. Los proyectos que más llaman la atención: el soterramiento de la M-30 y la revitalización del centro de la ciudad
EFE | El Mundo, 2010-08-09

¿Cómo se reformó la M-30? ¿De qué forma se están recuperando los espacios liberados del tráfico en el ámbito de Madrid Río? ¿Qué características tiene la vivienda protegida municipal? ¿Cuáles son las iniciativas en marcha para revitalizar el centro?

Para dar respuesta a estas y otras muchas preguntas, el Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Madrid ha recibido desde 2003 a más de 100 delegaciones de ciudades, instituciones y organismos públicos, así como profesionales de distintos países, que se han desplazado a la capital de España para interesarse por los principales proyectos de transformación urbana que se están llevando a cabo, según ha informado el Gobierno municipal.

Concretamente, las 116 delegaciones recibidas han estado formadas por más de 2.300 representantes de 40 ciudades, 24 instituciones y organismos públicos y 52 universidades y profesionales del urbanismo. Todos han querido conocer con todo detalle las iniciativas urbanas que están contribuyendo a incrementar la calidad de vida de los ciudadanos y la competitividad en la ciudad de Madrid, con el fin de analizarlas en profundidad y valorar en qué medida pueden ser aplicables en sus lugares de origen.

Las delegaciones del casi medio centenar de ciudades proceden de capitales como París, Londres, Roma, Berlín, Amsterdam, Estocolmo, Copenhague, Shanghái, Tokio, Seúl, Hanoi, El Cairo, Kuwait, Delhi, Toronto, Buenos Aires, Santiago de Chile o México D.F, a las que se suman ciudades emergentes como Bakú, capital de Azerbaiyán, que ha visitado recientemente Madrid.

En cuanto a los países de origen, Holanda y Japón, caracterizados por estar a la vanguardia de la arquitectura, han sido los que más veces han visitado la capital y, de hecho, acuden a Madrid casi anualmente para interesarse por las distintas iniciativas transformadoras que se llevan a cabo en la ciudad.

Por su parte, las instituciones y organismos que han enviado delegaciones a Madrid son heterogéneos, destacando la presencia de representantes de departamentos de Estado, ministerios, embajadas, ayuntamientos, así como delegaciones del Banco Mundial, cámaras de comercio e industria, universidades de prestigio como Oxford y el Instituto Urbanístico de París. Madrid también ha acogido a numerosas asociaciones de empresarios y especialistas en el ámbito de la arquitectura y el urbanismo.

Entre las últimas visitas que han mostrado su interés por los proyectos de renovación urbana de Madrid, destacan las del alcalde de Seúl, Oh Se-Hoon, y el presidente de Chile, Sebastián Piñera, que recorrieron los pasados meses de mayo y junio las obras de reforma de la M-30 y la recuperación de espacios en superficie a través del proyecto Madrid Río. Ambos manifestaron que ambas experiencias podrían servirles como referente para acometer iniciativas similares en sus países de origen.

Los proyectos urbanos que más llaman la atención de las delegaciones internacionales, por contribuir a la transformación de la ciudad de acuerdo con criterios de sostenibilidad, son el soterramiento de la M-30, la recuperación de los espacios liberados del tráfico a través del proyecto Madrid Río, y la revitalización del centro de la ciudad en áreas como Lavapiés o Huertas-Las Letras. Pero también se interesan por las iniciativas que contribuyen a la puesta en valor de ámbitos especialmente relevantes de la ciudad, como Recoletos-Prado.

Asimismo, las delegaciones internacionales muestran su interés por la política de vivienda protegida municipal, para cuyo conocimiento visitan las promociones situadas en los nuevos desarrollos urbanos.

Fuente | El Mundo

Y además...
Madrid se conectará con otras seis ciudades por pantallas urbanas
El País, 2010-08-11

La normativa urbanística de la capital, también en Internet
Recoge los usos del suelo, condiciones necesarias para urbanizar espacios,...
EFE | El Mundo, 2010-08-11

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails