2011/01/30

hemeroteka | León: Veinte empresas optan a construir el Edificio Politécnico de la Universidad

Imagen: Diario de León
Veinte empresas optan a construir el Edificio Politécnico de la Universidad La obra, presupuestada en cinco millones de euros, se adjudicará esta semana
Nuria González | Diario de León, 2011-01-30

La mesa de contratación de la Universidad de León abrió ayer los sobres de las veinte empresas que se han presentado al concurso para construir la primera fase del Edificio Politécnico de la ULE cuyas obras comenzarán este año y podrían estar terminadas en el 2012.

El presupuesto de licitación es de 5,4 millones de euros y el plazo de ejecución es de 16 meses, según establecen los pliegos de condiciones.

De las veinte constructoras aspirantes a ejecutar esta importante obra, la mitad han presentado una oferta a la baja, hasta un máximo de un millón de euros menos.

Una vez abiertas las plicas, la próxima semana se reunirá la mesa de contratación de la ULE que decidirá, en función de los parámetros establecidos en el concurso, qué empresa es la adjudicataria de la primera fase del politécnico que albergará las ingenierías de Minas, Aeronáutica y Agrícolas y que constituye la mayor inversión que realizará la ULE en los cuatro años del mandado de José Ángel Hermida.

Este edificio fue presentado por el anterior rector, en el año 2008, poco antes de dejar su mandato. Sin embargo, la situación delicada de las arcas universitarias y la necesaria intervención de la Junta para caminar hacia el equilibrio presupuestario han provocado un retraso en su ejecución que se realizará gracias a los Fondos Feder que reparte el Gobierno autonómico. Según establece el proyecto, elaborado por Díaz Martín-Granizo Arquitectura, el Edificio Politécnico se construirá enfrente de la actual Escuela de Industriales, en los terrenos de ampliación del campus, y ocupará una superficie total de 77.870 metros cuadrados. La primera fase corresponde a la construcción, sin tener en cuenta el equipamiento, del instituto de investigación que tendrá 4.136 metros cuadrados, de los que 2.467 metros cuadrados serán para laboratorios y el resto para servicios centrales.

El módulo científico del campus será un edificio de tres plantas que se divide en dos áreas: una de uso general (accesos, zonas comunes, aulas y otras instalaciones) y un área técnica, en la que se ubicarán las cinco unidades que componen este instituto de investigación: aeronáutica, microfabricación, cognomática, robótica y supervisión y control.

La zona técnica se desarrolla en cada planta. Consiste en un pasillo central con salas técnicas y laboratorios dispuestos en serie a ambos lados, organizadas según las unidades temáticas que componen el instituto.

El área destinada Aeronáutica tendrá los laboratorios de motores (tres banco motores convencionales y uno de flujo libre), talleres y dependencias auxiliares; y un túnel de viento. Estará en la planta baja, junto con el área de Microfabricación y los laboratorios necesarios para esta actividad. En planta primera únicamente se ordena la unidad de Cognomática. También habrá acceso desde esta planta a la pasarela tendida sobre el atrio y destinada a la exhibición de aparatos del Instituto de Cibernética. En la planta segunda estarán las áreas de Control y Robótica. Por último, en la azotea, se habilita un pequeño espacio abierto que se plantea como aula al aire libre, para prácticas de Aeronáutica y de Supervisión y Control.

Fuente
Veinte empresas optan a construir el Edificio Politécnico de la Universidad
La obra, presupuestada en cinco millones de euros, se adjudicará esta semana
Nuria González | Diario de León, 2011-01-30

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails