Imagen: Diagonal Cantabria |
Carlos Sopeña (texto) | Jorge Póo (fotografías) | Diagonal Cantabria, n. 23, 2011-01-30]
El románico es la expresión artística, eminentemente rural, de un momento del medievo en que el hombre buscó adquirir un conocimiento más profundo de dios y de sí mismo.
Puede que sea cierto que el arte románico llegó a estas tierras cántabras con algún retraso. También puede que lo sea que la calidad de las obras no alcanzó el nivel de otros románicos, sin ir más lejos el palentino. Y sin embargo, más allá de las creencias religiosas de cada cual, no se le puede negar valor ni poder de atracción a las iglesias y colegiatas que se extienden por casi todos los valles del país, Besaya, Campóo-Los Valles, Liébana, Trasmiera…
Este arte se sirvió de una arquitectura racional y funcional que se integraba divinamente en el paisaje, asociándose a la escultura en puertas, capiteles y canecillos con una temática tan variada como sugestiva y que tal vez sea lo más valioso del románico cántabro. En la escultura que se halla tanto dentro como fuera de los templos, se encuentran animales, reales o fantásticos; escenas feudales, laborales, religiosas, de caza, mitológicas, musicales o sexuales… figuras esculpidas en la piedra, cargadas de simbolismo, y que servían para explicar teología a iniciados y analfabetos.
En el interesantísimo "Románico erótico en Cantabria" sus autores, Ángel del Olmo y Basilio Varas, ofrecen distintas interpretaciones a cerca de la escultura de temática explícitamente sexual que se puede encontrar profusamente en los templos cántabros, y que alcanza el punto álgido en los canecillos de la Colegiata de Cervatos: los mismos que a Peridis le recuerdan a esculturas de Botero. Dichas interpretaciones oscilan entre una visión "instructiva" que reflejaría la actitud negativa de la iglesia hacia la sexualidad, asociada al pecado capital de la lujuria; o por el contrario a un interés por incitar con esta iconografía, la fecundación y reproducción en una sociedad en aprietos demográficos, necesitada de personal contribuyente al diezmo y de guerreros para las sucesivas reconquistas y cruzadas en el nombre de Dios. El asunto tiene miga… Novecientos años después, y a pesar de las numerosas mutilaciones que ha sufrido en el transcurso del tiempo, el misterio de las piedras de Cervatos permanece intacto.
Fuente
Misterios de la piedra
Carlos Sopeña (texto) | Jorge Póo (fotografías) | Diagonal Cantabria, n. 23, [2011-01-30] | Incluye PDF
PUBLICACIONES
Enciclopedia del románico en Cantabria / dirección, Miguel Ángel García Guinea, José María Pérez González ; coordinación científica, Miguel Ángel García Guinea.
Aguilar de Campoo (Palencia) : Fundación Santa María la Real-Centro de Estudios del Románico, 2007.
3 v. : il. col.
V. I : La costa -- V. II : Liébana, cuencas cantábricas -- V. III : Campoo, los valles
ISBN 9788489483385*
Materias:
Arte románico - Cantabria.
Arquitectura románica - Cantabria
Biblioteca | Referencia A-(031)7.033.4 ENC
La publicación, que consta de tres tomos, se enmarca en el contexto de un proyecto que la Fundación Santa María la Real-Centro de Estudios del Románico desarrolla desde hace largos años, la Enciclopedia del Románico en España. Se trata de una obra de referencia, realizada gracias a la colaboración de entidades como Caja Duero y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Hasta el momento se han editado 24 volúmenes: 17 correspondientes a Castilla y León, cuatro de Asturias y tres de Cantabria.
El método de trabajo sigue un principio fundamental: conseguir que la Enciclopedia pueda ser leída tanto por el mero curioso, cuya formación puede ser más visual que académica, como por el profesional que busca satisfacer miras más amplias. Así, los tres tomos correspondientes a Cantabria constan de 1.752 páginas, que recogen 224 testimonios románicos, complementados por más de 2.000 fotografías y casi 220 planos.
El trabajo lleva la impronta clara de su autor-director, el profesor Miguel Ángel García Guinea, que ha contado para su desarrollo con la profesionalidad de un completo equipo de documentalistas, historiadores, fotógrafos, arquitectos, etc.
Además de la descripción exhaustiva de cada uno de los testimonios investigados, la obra se completa con tres estudios a cargo de José Ortega Valcárcel, Carmen Díez Herrera y el propio, Miguel Ángel García Guinea. Los prólogos corresponden al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, al presidente de Caja Duero, Julio Fermoso y a los directores de la obra.
Documentación
La Enciclopedia del Románico en Cantabria tendrá una edición digital
La Fundación Santa María La Real y la Fundación Botín han suscrito un convenio de colaboración
J.L. Sardina | El Diario Montañés, 2010-07-22
Hoy se presenta la Enciclopedia del Románico en Cantabria
M. de la P. | El Diario Montañés, 2007-12-28
No hay comentarios:
Publicar un comentario