2011/06/21

hemeroteka | Gordailua se abre a los tesoros del territorio

Imagen: Noticias de Gipuzkoa
Gordailua se abre a los tesoros del territorio
Inauguran el centro que guardará el patrimonio mueble. La Diputación espera que en medio año se culmine el traslado de 55.000 piezas artísticas y etnográficas.
Joseba Imaz | Noticias de Gipuzkoa, 2011-06-21

Un gran cofre destinado a guardar los "tesoros" de Gipuzkoa. Con esa metáfora se podría ilustrar la función del centro Gordailua, inaugurado ayer en Irun para albergar los bienes históricos, artísticos y etnográficos del territorio, hoy día dispersos en al menos seis lugares distintos. El edificio, que dispone de 8.450 metros cuadrados, ya está listo para custodiar más de 55.000 piezas procedentes en un principio de la Diputación, el Museo San Telmo y de Kutxa, así como del depósito arqueológico y paleontológico guipuzcoano.

Aunque algunas joyas de esa colección ya han sido colocadas en sus respectivos destinos, resta aún una ingente labor de traslado que durará entre seis y siete meses. Este trabajo, que se intensificará a partir del mes que viene, no finalizará antes de navidades, por lo tanto.

El diputado general en funciones, Markel Olano, cortó la cinta inaugural, junto con la diputada de Cultura, Maria Jesus Aranburu; el alcalde de Irun, José Antonio Santano; y Lohitzune Txarola, que se estrenó como presidenta de las Juntas Generales. Tampoco faltaron el arquitecto José León Lasarte, uno de los creadores del edificio, la directora foral de Patrimonio, Pilar Azurmendi, ni Jon Berasain, miembro de la empresa Albaialde que ha colaborado en el diseño de las instalaciones.

"Será el parque tecnológico del patrimonio", avanzó Aranburu en su intervención. Y es que, además de recuperar, restaurar y almacenar los bienes culturales muebles del territorio, Gordailua nace para convertirse en un espacio que dé lugar a la "investigación y la difusión".

16 millones
Para que se cumplan esos cometidos, el centro se ha construido de forma "completamente funcional" y "flexible", según explicó el arquitecto Lasarte. Aunque existe una concesión al gusto estético en la estructura metálica exterior, una "jaula" que simboliza la custodia de los tesoros de Gipuzkoa, en su interior "se prioriza" la generación de unas condiciones de conservación adecuadas para todo tipo de piezas. Esta singular edificación ha requerido una inversión de 16 millones.

"Es un edificio muy cerrado, muy búnker", contextualizó Lasarte. Un paseo por las salas del recinto, de apariencia industrial, permite comprobar este extremo. Salas de restauración, laboratorios, distintas zonas de almacenamiento... Todas las áreas están diseñadas para habilitar un entorno adecuado para los distintos tipos de bienes que allí se depositarán. En la planta baja ya se pueden ver algunas piezas, tales como cañones, antiguas obras de Porcelanas del Bidasoa, cerámica vasca y cuadros, entre otros. También albergará en el futuro monedas, material etnográfico, ropa y hasta embarcaciones, por citar algunos ejemplos.

Para hacerse a la idea de las instalaciones, cabe mencionar que los ascensores del edificio pueden transportar hasta cinco toneladas, un peso equivalente al de 66 personas. Otro elemento llamativo es la profunda piscina destinada a la desalinización de los pecios que se custodien en el centro.

Difusión
Los responsables forales hicieron ayer hincapié en la vertiente divulgadora de Gordailua. Más allá de ser un depósito, en palabras de Maria Jesus Aranburu, servirá para "socializar" el patrimonio guipuzcoano. Además de contar con un centro de documentación y áreas para el trabajo de investigadores, organizará visitas y exposiciones, entre otras actividades. Asimismo, sus instalaciones se convertirán en el futuro Centro de Recursos del Sistema de Museos.

Según informó la diputada, Gordailua ha acordado con Kutxa la organización de dos exposiciones anuales "de gran formato", que podrán salir de Gipuzkoa, así como otras muestras "de pequeño formato" para exponerlas dentro del territorio. Aranburu precisó que la nueva infraestructura tendrá carácter de "servicio público". Por ello, los talleres de restauración estarán abiertos a otras instituciones y sus almacenes podrán albergar el patrimonio de otras entidades privadas y públicas, siempre que asuman la filosofía de Gordailua, que tendrá "una sola colección, un único catálogo, pero con distintos propietarios".

Fuente
Gordailua se abre a los tesoros del territorio
Inauguran el centro que guardará el patrimonio mueble. La Diputación espera que en medio año se culmine el traslado de 55.000 piezas artísticas y etnográficas.
Joseba Imaz | Noticias de Gipuzkoa, 2011-06-21 

Documentación
El búnker que guardará el patrimonio
Inaugurado Gordailua, el edificio que albergará piezas de Diputación, San Telmo y Kutxa. A partir del mes que viene comenzará el traslado de los objetos que se concluirá en seis o siete meses
Teresa Flaño | El Diario Vasco, 2011-06-21

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails